20 de marzo de 2011

Vejez


Prólogo y epílogo - Felipe Noé
 
Me perdí en los juegos de mi infancia
cuando el destino todavía era una hoja en blanco
yo contaba historias
y mi gato pescaba a mi lado
yo inventaba juegos
y mi gato me enseñaba a volar
nos zambullíamos en el río
yo de cabeza y él de cola
no le gustaba mojarse los bigotes
el aire sorprendido nos secaba al pasar
las piruetas se llevaban por delante el paisaje
el viento tiritaba como una margarita debajo del granizo
nos esquivaban las nubes
y en la noche
temblaban las estrellas   
un día mi gato siguió a una sardina y se fue hacia el mar
naufragué en las mariposas negras de la adolescencia
reí la lluvia y lloré el viento
pisoteé las flores y caminé por la cornisa de mis sueños
me sofocó la fiebre de no saber que cambiar
les peleé a todas la jaurías
y cuando me hice jirones
otra vez quise volar
las nubes no me dejaron
hubo murmullos entre las estrellas
mis piruetas me llevaron a ninguna parte
los brazos que dejaba abajo esperando
no entendían
las alas llegaban y se iban
me arrebataban lo que quería
mi corazón encendido
abrasó el fuego en el aire
el viento asustado no me pudo apagar
me encontré en la adultez de mis propios ojos
cuando me sobresaltó el tiempo en el espejo
pero le devolví la estocada con imágenes
de deseos cumplidos
de palabras dichas
de miradas saliendo por mi mirada
del amor de verdad
escondí las ausencias que me sobraban
los diluvios que me cerraban los ojos
las marcas de mis desatinos
la sangre de mis muertos
las agujas clavadas en el pecho desde adentro
ahora miro desde mis propios ojos
casi no hay tempestades
tengo la piel tranquila
las alas que llegan nunca se van
y no me olvido de volar

6 comentarios:

  1. Cristina, una belleza, me hiciste emocionar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen.
    Hoy a la noche voy a visitarte en tu blog, porque ví que estás publicando más.
    Te mando un beso y nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Es todo un manifiesto, una declaración de principios poéticos. Muy emocionante y bien escrito. ¿que significa ahora miro desde los ojos de otros ?

    ResponderEliminar
  4. Cuánta poesía!

    Sobre "prólogo y epílogo" de Luis Felipe Noé, para los más chicos que están empezando a escribir y dibujar sus primeras hojas de vida, salió un libro de Albatros de Arte para chicos sobre su vida y su obra. Un recorrido que es un juego poético y una delicia...como esta poesía.

    besos,

    Keiko

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jorge, un honor tus palabras.
    Mirar desde los ojos de otros es tratar de mirar desde otros lugares, entender a los otros aunque sean muy distintos. Sin perder la propia mirada, por supuesto.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Keiko y qué bueno lo que me contás de Noé. No lo sabía.
    Tengo dos sobrinos a los que llevo al teatro y luego a la librería para que se elijan libros. Uno está empezando pre-escolar, así que la data me viene de perillas. También para los chiquitos de un comedor que visito. Te agradezco mucho.
    Beso inmenso

    ResponderEliminar