5 de marzo de 2011

8 de marzo

El ocho de marzo es el día internacional de la mujer. Para muchas de nosotras no es un día de festejo sino un día de recuerdo y de lucha por tantos asesinatos de mujeres a lo largo de la historia. La mujer es maltratada, humillada, violada y asesinada. Pero también les sucede lo mismo a los negros, homosexuales, inmigrantes y a cualquier minoría pobre en cualquier parte del mundo.
Las sociedades son en general machistas y contra eso debemos luchar. Pero el enemigo no es el hombre. El enemigo son los poderosos  que  hambrean y matan a hombres, mujeres y niños. Y entre los poderosos hay hombres y mujeres.
Porque no creo que sea un día de festejo, el ocho de marzo recordemos y luchemos por nuestros derechos.

Me gustan
las reuniones de mujeres
los secretos la confianza y la complicidad de género
las mujeres que después de diez horas de trabajo
cuidan y acarician a sus hijos como si recién se levantaran
las recetas de mi madre
mis abuelas                                                                             
una me enseñó el valor de la vida peleada
la otra a reír mucho y seguido
mis amigas tan diferentes entre ellas tan idénticas a mí
las mujeres que me acompañaron en el camino
las que me ayudaron a levantarme
las que se rieron con mis locuras y se lloraron con mi dolor
las que se sintieron plenas con mi felicidad
las que hicieron la historia
las que borraron de la historia
las que quemaron en la hoguera
las que quemaron en la fábrica
las que les secuestraron y mataron los hijos
las que buscaron y buscan a sus nietos
las que les arrebataron los hijos para la guerra
las que tienen memoria que recuerda
las enteras
las rotas
las putas
las que no pueden decidir
las que deciden por sí mismas
las que deciden sobre su cuerpo
las que deciden sobre su sexualidad
las que desobedecen
las maltratadas
las que no se dejan maltratar
las traficadas
las que piensan en la igualdad de la diversidad

las mujeres peleando por sus derechos
las mujeres peleando por los derechos del hombre

No me gusta
que el ocho de marzo me digan
¡Feliz día de la mujer!
No todavía

6 comentarios:

  1. Yo agradezco a la vida, que me haya dado la posibilidad de conocer a una MUJERAZA como vos. Honrás al género... ¡Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vane. Vos sos parte de las mujeres distintas, iguales, únicas, que honran mi vida. Y las que me permiten seguir viviendo e intentar cambiar tanto horror que sufren nuestras hermanas y que no nos merecemos.
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también. Adhiero a lo que dice la Vane, y agrego: gracias por permitirme ser tu maestro. Gracias por se mi maestra en tantas otras enormísimas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Zaiper, pero vos sabés muy bien que cuando por equivocación llegué a tu taller, hace un poco más de dos años sólo escribía mi mamá me mima. Es cierto, puse esfuerzo, que nunca me ha faltado y vos pusiste el resto: talento, experiencia y un gran amor por lo que hacés, escribir y enseñar. Gracias también por tratarme como una igual. Ahí encontré un grupo de compañeros y algunos amigos, talentosos y buenas personas que ahora me acompañan por la vida.
    Falta tanto por aprender todavía.
    Seguí enseñando. Y sigamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las rotas
    (que se quedaron sin padre a los 6)
    pero enteras.
    de las que desobedecen y
    caminan su propio camino.
    Soy de las que estan poniendo limite
    al destrato sicologico
    de tanto hombre "controlador"
    Yo tampoco festejo
    sigo saltando mis propias murallas"
    Diana Achilli(compañera tuya de cuentacuentos)
    Por lo poco que pude conocerte, leo ese texto y te dibuja tal cual tengo tu imagen , una mujer lucahdora !Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Diana, qué alegría leerte.
    Ojalá podamos vernos en algún momento, cafecito de por medio.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar