5 de abril de 2011

Enojo


Manifestación - Antonio Berni
 Me enojan los ojos blancos de las bestias
y los ojos rojos del hambriento
mis ojos enojados que se enojan
con la risa descreída de algún necio
con la sangre aguada de sus venas
con las miradas  que parecen camalotes
que pasan después de la creciente
y no van a ningún lado
me enojo con los cuerpos siempre inertes
y sus ropas siempre santas
me enojo conmigo y con mi enojo
y a la ira le grito apasionada

 Enojo a los cielos inventados
para que no se enojen los cándidos creyentes
que irán al infierno enojados
por no poder cumplir los mandamientos
enojo al tino    al pudor   a la moralina
y a la calma gentil e inofensiva
ojalá pudiera enojar
a las bandadas de buitres 
que se comen la vida  ajena de un soplo  
 ausentes de memoria
no recuerdan cuando más de una vez nos enojamos
con gritos aguerridos
y piedras en los bolsillos
por si acaso

Cuando te enoje la mierda sombría del subsuelo
y el brillo de hojalata del arriba
la cacería de nubes en jirones
y el maltrato airado del violento
enojados enojaremos
a los peces de colores
 que solos se ahogan en el aire
y  los pájaros muertos
 volarán enojadas las cabezas
de los bichos transformados en humanos
las calles enojadas de barro
saldrán a caminar por los senderos
y las flores inocentes
serán carnívoras flores enojadas

Cuando se enojen las palabras presas en las gargantas
y la obediencia se enoje  con las formas
se enojarán los brazos abrazados al abismo
y los brazos baratos extranjeros
cuando el río enojado devuelva a nuestros hijos
y la rabia libere a los pueblos
olas de sangre inundarán las guaridas
de los pobres guardianes del infierno
a las garras del dragón enojaremos
del miedo se le caerán las uñas a pedazos
y enojados cambiaremos al enojo
y al infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario